El Diario del Líder

Nuestra consultora senior Floriana Méndez nos comparte un blog acerca de la realidad que enfrentan los líderes en sus organizaciones y comparte una herramienta que nos puede ayudar a conservar un equilibrio 

A lo largo de la vida en las diferentes organizaciones para las cuáles he podido laborar, he sido testigo como las posiciones de alto nivel requieren una alta madurez para gestionarse de manera “solitaria”. Esto aunado al incremento de las responsabilidades y nuevas habilidades demandadas en los líderes de la Era 4.0. 

Y es que, cuando hablamos de gestionar “solitariamente” me refiero a que no hay posición más solitaria que la de un líder de alto perfil en una organización. ¿Por qué? Un alto porcentaje de las decisiones son confidenciales y las interacciones laborales deben de mantenerse bajo marcos equitativos dentro de la organización pues estas posiciones son los ojos de sus colaboradores. A su vez, el líder debe de mantener un muy buen balance de emociones para auto regularse adecuadamente y de esta forma ser efectivo con sus equipos de trabajo.

Es por esto, que uno de los secretos de estos grandes líderes es que todos ellos han tenido la disciplina de generar introspección diaria a través de un diario. Esto viene a sumar como parte de sus responsabilidades y por lo general lo realizan en una rutina de agenda predeterminada en el transcurso de los días.

Los mejores líderes se toman tiempo para reflexionar acerca de su desempeño y su propia capacidad para liderar gente. Una de las maneras más efectivas de hacer esto es manteniendo un diario en el que se pueda plasmar aquellas reflexiones sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

El objetivo principal de esta disciplina es:

  1. Reservar un espacio en el calendario que permita plasmar las ideas, emociones y gratitudes del día.
  2. Se recomienda realizar el ejercicio a la misma hora siempre.
  3. Generar conciencia sobre las acciones que fueron efectivas y cuáles deben de ser modificadas.
  4. Realizar un ejercicio de introspección que permita escuchar su voz interior.
  5. Es un espacio que le permita seguir su conciencia sin juzgar, censurar o tratar de dirigir sus pensamientos dónde deben de ir de una forma “programada”.
  6. Desarrollar y crear tu propia perspectiva sobre la realidad.
  7. Reconoce el impacto sobre los demás y fortalece la integridad y humildad.
  8. Mirar el mundo que moldeará sus hábitos de pensamiento en torno a la conexión con un sentido positivo de propósito.

Y es que, los talentos de hoy en día esperan de un líder un catalizador de liderazgo con propósito, que no sólo enseñe y guíe, sino que…

  • Fomente el bienestar de sus colaboradores.
  • Invierta en sus capacidades emocionales.
  • Haga crecer hoy a los líderes del futuro.
  • Se convierta en un experto en “comentarios”, preguntas poderosas que reten el pensamiento del equipo sin ser el típico orador de reuniones rígidas y estructuradas.
  • Fortalezca sus capacidades de autoconciencia para gestionar el máximo potencial de su gente.
  • Genere lugares de trabajo inclusivos.

Dicho esto, estimado Líder y considerando las altas demandas y el upskilling y reskilling de habilidades ¿Estás listo para dar inicio con tu Diario?

En DPA colaboramos con los lideres para trabajar en equipo y hacer que el journey de un puesto de alto nivel sea un proceso de aprendizaje constante donde se comparten técnicas y herramientas para una mejor gestión cada día.


Escríbanos al correo info@dorispeters.com y con gusto le asesoramos. Nuestro personal es bilingüe.

Artículos Relacionados